top of page

Norte Fragmentado

Norte Fragmentado, obra gráfica de Patricia Márquez (Anáhuac, Chih.1974), es un conjunto de trabajos realizado con técnicas mixtas y alternativas con las cuales se logran interesantes efectos visuales a partir de las combinaciones de monotipia con matrices sueltas, grabado en relieve con punta seca, transfer, monoserigrafía y collage digital.

Compuesta por más de 60 fragmentos rectangulares de 12 x70 cm. aproximadamente, el conjunto puede ser apreciado de manera individual o como un ensamble. Tal es la intención de la artista que a partir de un planteamiento lúdico lleva su abordaje al terreno de lo simbólico. Fragmentos de la realidad con cierto raigambre local pero en el contexto fronterizo. Ámbito globalizado donde se manifiestan sin recato alguno la violencia, la explotación de jóvenes obreras, la miseria de los migrantes, la riqueza ofensiva de los explotadores asociados al capital extranjero, la prostitución , el table y los feminicidios, violencia de género ésta última que brota de un corpus social enfermo de neoliberalismo y pobreza extrema.

Este es el paisaje que construimos y deconstruimos a partir de esas persianas por donde se atisba un Norte Fragmentado. Ciudades que se doblan ante zapatos de tacón criminalmente insepultos en sus desiertos. Iconografía que identifica una amplia franja del norte del país y que tristemente llegó para instalarse en nuestra cultura. Una especie de estampas de otra lotería mexicana que Patricia Márquez, con ironía, vocea para que el espectador llene su planilla o arme su cuadro: las botas, la texana, el caguamón, la sangre, las cruces, los mojados, la polución, la pistola… ¡Loteria!

M. A. Raúl Sánchez Trillo.

Catedrático de la Facultad de Artes

De la Universidad Autónoma de Chihuahua

Memorias Urbanas

​​

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page