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Fotografía

La casita de muñecas se encamina por otro derrotero al tomar como eje discursivo no al cuerpo de mujer, sino a su recorte, una representación que oscila entre la muñeca de papel que las niñas hace algunas décadas jugábamos a vestir de múltiples maneras, a los promocionales que algunas revistas para “caballeros” exhiben en el entorno de los puestos de periódicos para inscribir la promesa de un cuerpo desnudo que se despliega en páginas interiores. De entrada resulta interesante el traslape que se da entre estas dos muñecas pertenecientes al universo infantil y varonil. Entre ambas representaciones hay un lazo perturbador que Patricia Márquez busca explorar a través de lo que podemos nombrar ahora como el arte de la desaparición. Las imágenes de “Ella” no son ya ni la muñeca infantil ni la erotizada efigie de la propaganda, la mujer que aquí aparece está a medio camino, in between, recluida en el plano de lo doméstico y encerrada literalmente en un corset.

Rocío Galicia

Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli

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